viernes, 19 de agosto de 2016

Recuperación de datos con Wondershare Data Recovery for FAT

¿A alguno se le ha estropeado alguna vez un USB y ha perdido su información? ¿Se te ha roto la tarjeta microsd de tu smartphone y has perdido todas tus fotos?
Pues esto mismo le pasó a mi novia el mes pasado... y ya sabéis que hoy en día para una chica sus fotos son la parte más importante de su teléfono móvil...
Os cuento la historia... 
La semana pasada llegó mi novia de trabajar asegurando que todas sus fotos habían desaparecido, algo que me parecía insólito puesto que la microsd que le puse en su teléfono era totalmente nueva y de categoría 10.


Mi sorpresa llegó cuando la saqué del smartphone y, mediante un adaptador a sd, la conecté al ordenador, por cierto el ordenador la reconoció al instante.
  
Cuando fui a pinchar sobre ella, el equipo me dijo que nanai de la China, que si quería acceder a los datos tenía que formatear la tarjeta. Por supuesto le dije que lo cancelase, ya que no me quería arriesgar a perder los datos.

Al pinchar en cancelar, el equipo me dijo que la ubicación no estaba disponible ya que el volumen estaba en un formato de archivos desconocido... Claro que lo estaba. Al dirigirme al administrador de discos me dí cuenta de que estaba en formato RAW, un formato no reconocido por windows y del que yo jamás había oido hablar.

Al ocurrir esto lo primero que hice fue mantener la calma y acordarme de una aplicación muy muy buena que me ayudó a recuperar los archivos de un disco duro NTFS al que le pasó exactamente lo mismo, pero con la diferencia de que en este caso la microsd estaba formateada en FAT.
El programa del que os hablo es Wondershare Data Recovery

Wondershare Data Recovery 
Es un programa de recuperación de datos para formatos FAT32 e incluso FAT16. Es un programa de licencia privativa, es decir, si lo queréis usar hay que pagar... Por supuesto desde Consejero Informático jamás de los jamases os recomendaríamos piratear absolutamente nada, pero hay un tío por este enlace: Wondershare full que os explica cómo obtenerlo y todas esas cosas que hacéis los piratillas como vosotros.
Por cierto antes de seguir, os recomiendo Wondweshare Data Recovery for NTFS el cual me salvó la vida con mi disco duro de 1.5 TB.

Rescate de datos
Su uso es realmente sencillo. Descargas el programa, pagas la licencia, lo instalas (ya sabéis, siguiente, siguiente, siguiente. Yo sugiero leer el contrato, no vaya a poner algo referente a vuestra alma y al aceptar, se  la vendáis al diablo). A continuación activáis la licencia y a funcionar.


Una vez instalado lo ejecutáis como administrador para, que de esta forma, el programa pueda tener todos los permisos necesarios.




 
 Acto seguido comenzará el asistente para su configuración y el posterior rescate de los datos.
 En el primer paso el asistente te dará la bienvenida y te indicará que contestes a dos sencillas preguntas para saber realmente qué es lo que quieres recuperar.
La primera pregunta es qué es lo que quieres recuperar. Entre las opciones podemos encontrar, fotos, audios, documentos... En este caso, como la usuaria tenía varios tipos de archivos, marcamos la opción de Todo Tipo de Archivos, para que nos recuperase todo. 








La última pregunta es para indicarle dónde perdimos los archivos. En este caso se perdieron en una tarjeta microsd, la cual corresponde a la unidad D, marcamos esta opción y continuamos con el proceso.




 Llegados a este paso, el asistente te permite decidir si quieres ejecutar un análisis profundo. Nosotros marcamos la opción porque queríamos que lo hiciese. Hay que dedir que, obviamente, esta opción conlleva un mayor tiempo de espera, pero en nuestro caso mereció la pena.







Una vez acabado el proceso, la aplicación nos comunicó que no había encontrado ningún archivo, pero si queríamos podía realizar un escaneo de datos tipo RAW. Por supuesto le dijimos que sí y el programa volvió a comenzar un nuevo escaneo.






 Pasado un buen rato y eso que tengo un ordenador con un I7 de última generación y 8GB de memoria RAM, para que os hagáis una idea... Encontró casi todo. Según mi novia se habían perdido unas fotos de Granada, pero comparado con otros programas que únicamente habían encontrado 88 archivos, estaba más contenta que unas castañuelas.





El siguiente paso para recuperar los archivos es marcarlos todos y elegir la ruta de destino. Para ello nosotros creamos una carpeta y le proporcionamos la ruta a la aplicación.









Tras otro buen ratito... todos los archivos aparecieron en la carpeta de destino. 
Las pruebas no os las enseño puesto que las fotos son personales y en este blog los informáticos, somos como curas y abogados, siempre mantenemos el secreto profesional.




Por cierto la tarjeta quedó inservible ya que el administrador de discos de windows no tiene cojo.. bueno digamos que no tiene potencia suficiente para cambiar el formato de RAW a NTFS y para ello necesitamos una aplicación de terceros... Pero eso ya será en un próximo artículo...
¡¡Hasta la próxima amapolas!!

1 comentario:

  1. Este programa para data recovery es uno de los más nuevos en el sector, y me gustaría saber quien tiene experiencias positivas utilizandolo.

    ResponderEliminar